Definir Berlín, la capital de Alemania, puede llegar a ser bastante complicado debido a que uno no sabe muy bien por dónde empezar. Berlín es alternativa, una ciudad sin prejuicios, respetuosa, vibrante, diferente, atractiva y donde siempre hay algo que hacer. Un mercadillo de domingo, una exposición sobre el Holocausto, unas compras en Alexanderplatz, unas cervezas en un parque con amigos, una tienda de bicis de segunda mano, una rica currywurst en un puesto callejero, una fiesta que dura todo el fin de semana, todo esto y mucho más es Berlín.

Berlín se trata de una de las ciudades más atrayentes de Europa y es normal que año tras año sean millones las personas que decidan visitar la ciudad del río Spree. Son muchas las compañías que conectan diariamente vuelos directos entre España y Berlín, y muchas de ellas son compañías de bajo coste. Por lo tanto ya no hay excusa para no viajar hasta la capital de Alemania, pues si organizas bien el viaje puede salirte muy bien de precio.

Además dormir y comer barato en Berlín es posible, por mucho que se trate de la capital de una de las potencias más fuertes de la Unión Europea.

A continuación os propongo los mejores lugares donde comer en Berlín bueno y barato para todos los gustos y paladares. ¡Toma nota y prepara cuanto antes este viaje a Alemania que guardarás para siempre como un fascinante recuerdo en tu memoria!

1. Mustafa’s Gemüse Kebab

Tanto los berlineses como aquellos que hayan visitado o vivido en la ciudad, te recomendarán acercarte hasta este puesto callejero situado en pleno barrio de Kreuzberg, en Berlín. El barrio donde se encuentra es un distrito tradicional de clase obrera cerca del centro de la ciudad, que tiene hoy en día la mayor comunidad turca fuera de Estambul. Según afirman muchas personas, Mustafa´s Gemüse Kebab se trata del primer döner kebab de Europa tal y como los conocemos hoy en día.

Los precios de este puesto callejero varían desde 2,90 a 4 euros dependiendo del tipo de kebab y de los ingredientes que te pidas. El único inconveniente de este increíble pedacito de Estambul es que lo más seguro tengas que esperar una cola de unos 20 minutos como mínimo y hay veces incluso que se ha llegado a prolongar hasta 2 horas. Mi consejo es que no vayas en las horas puntas pero que una vez estés ahí, no desesperes y quédate a probar este delicioso kebab en Berlín. La parada de metro más cercana es U-Bahnhof Mehringdamm. ¡No te arrepentirás!

Dónde:  Calle Mehringdamm, 32, Berlín

2. Curry 36

Situado a unos pasos del Mustafa´s Gemüse Kebab, hace que sea muy difícil decantarte entre uno y otro. Por lo tanto mi recomendación es que si no tienes más días para disfrutar de Berlín, pruebes los dos a la misma vez, pero que si tienes suficientes días, merece la pena pasarte dos veces por la misma calle para probarlos. La currywurst es uno de los platos más típicos de la gastronomía alemana y se trata de una salchicha  servida en rebanadas,  acompañada de kétchup y curry en polvo.

Curry36  está catalogado como uno de los mejores sitios para comer una currywurst buena y barata en Berlín. No te preocupes por si eres uno de los que no les gusta el curry pues en Curry 36 venden todo tipo de salchichas y complementos como nuggets, patatas, chucrut, etc. Por menos de 5 euros tienes tu currrywurst con patatas fritas y sus respectivas salsas. ¡Un clásico en Berlín que tienes la obligación de probar en tu próxima visita a la capital de Alemania!

Dónde: Calle  Mehringdamm, 36, Berlín

3. Burguermeister

Muchos la definen como la mejor hamburguesería de todo Berlín y la verdad es que tienen gran parte de razón. Situada, justo debajo de las vías del tranvía cuya estación de metro más cercana es U Schlesisches Tor. Se trata de una parada muy oportuna para comer o cenar si vas a visitar la East Side Gallery, pues se encuentra a menos de 10 minutos de distancia andando de la mayor exposición del muro de Berlín que existe en la ciudad. Solo has de cruzar el puente que atraviesa el río Spree y ya estarás en la East Side Gallery.

Hay una variedad de unas 8  hamburguesas deliciosas  donde elegir con ricos complementos y salsas. Las chili chesse fries son uno de los complementos más demandados tanto por berlineses como por turistas y están increíbles. El precio de las hamburguesas en Burguermeister varían desde los 4 hasta los 6 euros por lo que si te pides patatas o algún otro complemento, la comida o cena te sale por menos de 10 euros por persona. Burguermeister es sin duda otro de los increíbles lugares donde comer bueno y barato en Berlín. ¡Un verdadero placer para el paladar!

Dónde:  Calle Oberbaumstraße, 8, Berlín

4. Pane e Vino

Dejando un poco de lado el servicio de comida rápida, ahora nos adentramos en la gastronomía italiana con este restaurante situado en pleno distrito de Prenzlauer Berg, el nuevo barrio de moda por excelencia de Berlín. Un barrio lleno de vida y de restaurantes donde cenar tranquilamente o tomar una buena copa con amigos.

Pane e Vino se ubica a solo unos pasos de la parada de metro U-Bahnhof Eberswalder. Lo increíble de este bonito restaurante italiano es que todas las pizzas y pastas tienen un precio de 3,90 euros. ¡Tal y como lo lees! Además las raciones son de tamaño perfecto para quedarte plenamente satisfecho. Con la bebida y algún entrante, una cena en Pane e Vino en Berlín te puede salir por unos 6-8 euros por persona.

Sin duda un restaurante italiano donde comer barato en Berlín. La decoración del local es bastante atractiva y moderna pues las paredes están llenas de comentarios escritos a mano de la gente que ha visitado el restaurante. ¡Toma la iniciativa y escribe algo para permanecer para siempre en Berlín!

Dónde:  Calle Kastanienallee, 2, Berlín.

5. Felix Austria 

Se ubica en pleno distrito de Kreuzberg, conocido también como “la pequeña Estambul”. Este lugar es típico principalmente por sus schnitzels,  uno de los más famosos platos de la gastronomía austriaca, pero que también es muy típico de países como Alemania y República Checa por su proximidad geográfica a Austria.

Debes acercarte hasta Felix Austria para probar sus delicioso schnitzels y otros platos de la gastronomía austriaco-alemana. Una recomendación muy importante para que no sobre nada en el plato y para que os salga una cena barata en Berlín, es que compartas el plato de schnitzel con otra persona, debido a que cada plato viene con dos escalopes empanados junto una gran guarnición de patatas o chucrut.

Hay un camarero que habla español para aquellas personas que vayan más perdidas con el alemán o con el inglés. ¡Un sitio bueno, bonito y barato para cenar en Berlín!

Dónde:  Calle Bergmannsfraße, 26, Berlin

6. Scheers Schnitzel

Situado a unos pasos de la East Side Gallery es un lugar ideal para picar algo entre horas o incluso para comer o cenar después de haber visitado la parte del Muro de Berlín más amplia que sigue en pie en la capital de Alemania. Tanto por fuera como por dentro,  el Scheers Schnitzel se trata de un local que puede no llamarte la atención debido a su ambiente alternativo  y a su estética grunge, pero no te dejes engañar por las apariencias pues merece la pena sentarse en la terraza de este peculiar local del Berlín más alternativo.

Hay una gran variedad de schnitzel con diferentes complementos e ingredientes. Podrás degustar el gran  schnitzel tradicional con sus patatas, pero si eres de los que te gusta probar cosas nuevas no dudes en pedirte el schnitzel con salsa de setas o con queso gouda y chili con carne. El schnitzel clásico con patatas fritas y ensalada lo puedes encontrar por 5´50 euros; los especiales con salsas e ingredientes adicionales valen entre 6 y 9 euros; y unos bocatas ideales para picar algo entre horas cuestan entre 3 y 5 euros.

Dónde: Calle Warschauer, 18, Berlín

Ahora ya tienes todo lo que necesitas saber sobre dónde comer bueno y barato en Berlín. No desperdicies la oportunidad de poder viajar de forma low cost a una ciudad maravillosa y diferente, y además poder disfrutar de su rica gastronomía.

 

Apunta Berlín como uno de tus próximos destinos ¡no te decepcionará!

Algunas fotografías han sido extraídas de la página web oficial de los establecimientos o de la web de viajes TripAdvisor