Descubre todo sobre Perugia (Italia)

Guía de Perugia

Perugia es una encantadora ciudad situada en pleno corazón de Italia y es la capital de la región que corresponde a esta zona italiana, Umbría.

En castellano se escribe Perusa y es mundialmente conocida por su rica gastronomía, sus largas cuestas, su patrimonio y cómo no, su chocolate. Todos los años, en octubre se celebra el Eurochocolate de Perugia y el centro histórico se llena de puestos, degustaciones,  actividades y eventos relacionados con el producto estrella de la ciudad. Si eres un gran amante del chocolate debes visitar la ciudad durante esta época del año porque no te defraudará en absoluto.

Pero no solo de chocolate va el asunto, Perugia también es ampliamente conocida por su vida estudiantil, pues destaca por tener una de las universidades más antiguas y prestigiosas de toda Europa. Cada año miles de estudiantes de toda Italia y de todo el mundo se desplazan hasta la capital de Umbría para cursar sus estudios universitarios, algún curso de idiomas o participar en el Programa Erasmus. Este último fue mi caso y por este motivo conozco tanto de la ciudad y de sus alrededores. Para satisfacer toda la demanda estudiantil a parte de la Università Degli Studi di Perugia también se creó la Università Per Stranieri donde se ofrecen cursos de idiomas, másteres y otros cursos de formación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Perugia es una ciudad muy bonita tanto para vivir como para visitar si deseas hacer turismo por Italia. El centro histórico es único y pasear por sus calles es algo mágico que te traslada a épocas pasadas. Los arcos, escaleras, fuentes, plazas, miradores, restaurantes y trattorias hacen que te sumerjas en una de las ciudades con más encanto de Italia. Niños, jóvenes y adultos se congregan por la zona de la Piazza IV Novembre, Corso Vannucci, Piazza Italia, Piazza Morlacchi para pasear, tomarse un helado, hablar tranquilamente o disfrutar del famoso aperitivo italiano.

DESCUBRE

http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_compass.svg

Cómo llegar

http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_elaboration_todolist_2.svg

Dónde comer

 
http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_home.svg

Dónde dormir

http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_geolocalize-05.svg

Lugares de interés

http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/music_recordplayer.svg

Ocio

http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_picture.svg

Excursiones

http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_compass.svg

Cómo llegar a Perugia

Perugia se encuentra justo en el centro de Italia por lo que hay diferentes formas para llegar a la ciudad. Descubre a continuación las diferentes maneras para llegar a Perugia, sin perderte en el intento.

Avión 

Aunque no sea una gran ciudad como Roma, Nápoles o Florencia, Perugia cuenta con su propio aeropuerto, el Aeropuerto internacional de San Egidio también llamado el Aeropuerto Internacional de Umbría ubicado a 18 km de la ciudad. En la actualidad solo son 3 las aerolíneas que operan en este aeropuerto por lo que el tráfico aéreo es bastante limitado. Ryanair (Charleroi, London-Stansted, Trapani, Bergamo, Cagliari, Girona); Belle Air (Tirana) y Wizz Air (Bucharest)  son las 3 compañías y los destinos a los que vuelan. Por lo tanto si estás en España tendrás que volar desde Girona para llegar al aeropuerto de Perugia.

Una vez en el aeropuerto tienes diversas opciones para llegar hasta la ciudad. La más económica es el autobús que sale justo después de la llegada de cada vuelo. Por lo tanto no te despistes, pues si solo hay un vuelo diario, no volverán a pasar más autobuses. Las otras opciones son alquilar un coche en alguno de los mostradores que están en la terminal del aeropuerto con diversas compañías de alquiler y la otra opción es coger un taxi que te lleva hasta la estación central de trenes de Perugia (llamada Perugia  Fontivegge) que te cuesta alrededor de 30 euros.

Tren 

La forma más  barata para llegar a Perugia es en tren desde la estación de Firenze Santa Maria della Novella o desde la estación central de Termini en Roma. Hay muchísimos trenes diarios desde 11 euros que te acercan hasta Perugia en apenas dos horas y algo el más lento. Así que la mejor opción para viajar a Perugia desde España, es volar hasta Roma, Florencia o Pisa y luego ya coger un tren para Perugia y bajar en la estación que indica Perugia (no en las paradas de Perugia Università o Perugia Ponte San Giovanni). La web donde puedes consultar los horarios y los precios de los billetes es trenitalia.it, es bastante fácil de manejar e intuitiva.

Coche

Perugia se encuentra justo en el centro de Italia por lo que las comunicaciones son bastante fáciles y accesibles. Una buena opción también es alquilar un coche en el aeropuerto donde hayas llegado y recorrer Umbria en coche para visitar sus bellos pueblos como Assisi, Spello, Lago Trasimeno, Foligno o las cascadas de Terni.

Autobús

Diariamente salen y llegan  autobuses hacia cualquier parte de Italia desde la Piazza Partigiani. Algunas de las compañías son APM, SSIT, ATC y Sulga. Puedes visitar sus páginas web para enterarte de todo lo relacionado con los horarios, billetes, duración del trayecto, etc.

Una vez en Perugia para subir al centro histórico desde la estación de trenes de Perugia (Fontivegge) la mejor manera es hacerlo en minimetro que está operativo desde las 7 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde. A parte de que es la forma más rápida de llegar hasta el centro, también es a forma más divertida (al menos la primera vez) porque el minimetro es un tipo de vagón de metro pero que en algunas ocasiones va por fuera y otras por dentro de la tierra, como una unión entre metro y tranvía, pero todo montaña arriba. Es toda una experiencia al menos las primeras veces que visitas la ciudad. También existe la opción de subir en autobús que salen desde la misma estación de trenes. En cuanto subas al centro histórico, ya te puedes mover a pie por la calles y plazas de Perugia. El centro está ubicado en la cima de una montaña y es pequeño por lo que no te hará falta utilizar ningún otro tipo de transporte. Si quieres consultar cualquier cosa relacionada con el transporte urbano en Perugia no dudes en entrar en su página web oficial donde está toda la información detallada: http://www.umbriamobilita.it/it

http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_elaboration_todolist_2.svg

Dónde comer en Perugia

Aunque muchas veces Italia es sinónimo de pasta, en Perugia hay muchas más oferrtas gastronómicas que son todo un verdadero placer para el paladar. El vino, la carne (sobre todo el cerdo y el jabalí), los pescados del  lago Trasimeno, la bruscheta con aceite de oliva y sus dos productos estrella, la trufa negra (tartufo) y los bombones de chocolate (baci di Perugia) son algunos de los más típicos productos de esta región de Umbria. A continuación no te pierdas esta lista de sitios donde comer en Perugia.


Pizzeria La Romantica 

Si quieres alejarte un poco de los restaurantes y trattorias del centro de Perugia este es el lugar ideal para disfrutar de una velada única con unas de las mejores pizzas de la ciudad. Ubicada a 15 minutos andando de la Piazza IV Novembre es muy fácil llegar hasta ella dando un agradable paseo por la ciudad.

Borgo XX Giugno, 9 Perugia


Pizzeria Mediterranea 

Su situación inmejorable junto a la Piazza IV Novembre hace que la gente tenga que comprobar por segunda vez los precios cuando echa un vistazo a la carta situada fuera del local. Pizzas a partir de 3,70 donde los precios medios por persona nunca superan los 10 euros la cena con bebida, pizza y ¿postre? En este local el postre estrella de la casa es su pizza de nutella. ¡Simplemente deliciosa!

Piazza Piccinino, 11 Perugia.


Dal Mi Cocco

Este restaurante ofrece un menú cerrado  típico de Umbría compuesto por pasta de primero, carne de segundo y un postre dulce. Por 13 euros puedes degustar ricos platos en este restaurante donde no te quedarás con hambre pues las raciones son amplias y abundantes.

Via Giuseppe Garibaldi, 12


Pizzeria Appia

Si tuviera que escoger la mejor pizzería de toda Perugia, sin duda escogería esta. No es muy frecuentada por turistas porque pasa desapercibida en uno de los lados del acueducto de Perugia. Una pequeña puerta invita a pasar a un local que no tiene más de 6 mesas con un mostrador  donde puedes ver las pizzas al corte disponibles o si quieres esperar un poco puedes pedir las pizzas enteras que quieras.  Una recomendación: la pizza de salsiccia, funghi e melanzane (salchicha, champiñones y berenjena).

Via Appia, 47, Perugia


Al tartufo

Uno de los restaurantes más deliciosos de toda Perugia se encuentra a solo unos pasos de la Piazza IV Novembre. En el año 2013 su dueño abre la primera tienda dedicada exclusivamente a la trufa (tartufo) tan característica de Umbria. Dos años más en tarde, en el 2015 se abren las puertas de este restaurante que ha conseguido hacerse un gran nombre en la ciudad. Cómo no, la trufas son el ingrediente estrella de este bistrot. La comida o cena sale a una media de 25-30 euros por persona.

Via Ulisse Rocchi, 4, Perugia.


La Taverna

Ubicado por cerca de Piazza Italia, en pleno centro histórico de la ciudad son muchas las personas que se acercan para degustar deliciosas raciones de pasta , carne o pescado en este restaurante que se accede a él bajando unas escaleras. En un ambiente íntimo y relajado podrás tener una de las mejores experiencias gastronómicas de todo tu viaje. Dependiendo de cuál sea tu presupuesto, podrás optar por unos deliciosos platos de pasta que oscilan entre los 10-18 euros o ricas carnes cuyo precio no baja de los 20 euros. El precio medio por persona en esta restaurante varía entre los 25-30 euros.

Via delle Streghe, 8


Ecce Bombo Burger

¿Un poco cansado de tanta pasta y te apetece probar una deliciosa hamburguesa en Perugia? Aunque estemos en Italia, sí, se puede descansar algún día de la pasta o de los platos típicos de Umbría. Para ello se puede encontrar en el barrio de Elce esta deliciosa hamburguesería recomendada tanto por críticos, lugareños y turistas. A lo amantes de las hamburguesas, ¡este es vuestro lugar!

Via delle Streghe, 8, Perugia


Borgomela

En la actualidad está posicionado como el mejor restaurante de Perugia según el portal de viajes Tripadvisor y está más que justificado. A pesar de que está lejos del centro, a media hora en coche, es más que recomendable visitar este restaurante que respeta la tradición enogastronómica de la región y ofrece platos deliciosos y sabrosos.

Strada Tiberina Nord, 224, Perugia.


Bottega del Vino

Uno de los imprescindibles de la ciudad es este local que se encuentra en una de las esquinas de la Piazza IV Novembre, a pocos pasos del Duomo. Tal y como su nombre indica, si eres un gran amante del vino, aquí no te vas a aburrir. De todos los sabores y clases, deliciosos vinos te están esperando junto con deliciosos platos o ricas tapas para hacer un delicioso aperitivo. ¡La música de fondo hará muy especial tu estancia en la Bottega del Vino! 

Via del Sole, 1, Perugia

 
http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_home.svg

Dónde dormir en Perugia

Aunque para muchas personas, Perugia puede ser una ciudad de paso y deciden ir solo a pasar el día, la capital de Umbría ofrece grandes atracciones turísticas, de ocio y gastronomía a los que se puede dedicar todo un fin de semana o varios días. Por ese motivo, si decides quedarte a dormir en Perugia esta puede ser la mejor opción de alojamiento en la ciudad.


Little Italy Hostel 

Ubicado a tan solo uno pasos de la Piazza IV Novembre es el lugar ideal para hospedarse con tu pareja, familias o amigos si estás buscando un sitio económico y sin muchas pretensiones. Cuenta con habitaciones compartidas desde 15 euros la noche y habitaciones privadas si lo que estás buscando es un poco más de intimidad desde 35 euros la noche. Se trata de un acogedor, tranquilo y bonito hostal en Perugia.

 Via della Nespola, 1-3, Perugia


Ostello della Gioventù’ di Perugia Centro  

Uno de los hostales más grandes de todo el centro de Perugia y frecuentado por una gran cantidad de jóvenes y mochileros que van solos o en grupo y no tienen problema en compartir baño, cocina y espacios comunes. Por 17 euros la noche puede quedarte a dormir en este hostal con habitaciones compartidas y con unas bellas vistas de la ciudad.

Via Bontempi, 13, Perugia


Hotel Sina Brufani*****

Uno de los hoteles más lujosos de toda Perugia con una ubicación inmejorable en la mismísima Piazza Italia. Si quieres un hotel de 5 estrellas no dudes en alojarte en este bonito y lujoso hotel en Perugia. El precio de las habitaciones oscila entre 130-160 las habitaciones dobles. Espacios amplios, delicioso desayuno, bella decoración e increíbles vistas. ¿Qué más se puede pedir?

Piazza Italia, 12, Perugia


Hotel Iris** Perugia

Hotel situado a pocos pasos de Piazza Italia, situado en un histórico edificio del S.XVIII con bonitos cuadros en sus habitaciones. Tiene una terraza con bellas vistas desde donde podrás ver toda la ciudad mientras disfrutas de un delicioso desayuno con los primeros rayos de sol. Puede encontrar habitaciones desde 30 euros por persona y por noche por lo que es una muy buena opción de hospedaje en Perugia.

 Via Guglielmo Marconi, 37

http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_geolocalize-05.svg

Lugares de interés en Perugia

El centro histórico de Perugia no es muy grande por lo que se puede llegar andando hasta los puntos más importantes de la ciudad.

Como en toda Italia, en Perugia no podían faltar las plazas (piazza en italiano). La principal y el centro neurálgico de la ciudad se trata de la Piazza IV Novembre, donde en la antigüedad se encontraba el foro y hoy en día siguen en pie una gran cantidad de monumentos de la época etrusco-romana. En esta plaza se sitúan las bellezas arquitectónicas de la Fontana Maggiore, la Catedral de San Lorenzo y el Palazzo dei Priori.

Si desde la Piazza IV Novembre continúas por Corso Vannucci, la calle más importante de todo Perugia, llegarás hasta Piazza Italia, otra de las plazas más relevantes de la ciudad. En épocas como la Navidad, el Eurochocolate en octubre o el Umbria Jazz en julio, ambas plazas así como Corso Vannucci se llenan de puestos callejeros, personas y conciertos para ambientar el centro de la ciudad. Al lado del Palazzo dei Priori se encuentra la Galeria Nacional de Umbria, cuya visita también es recomendable. La passeggiata es un paseo que se da al atardecer entre las 17:00-20:00 cuando se sale del trabajo o los fines de semana donde los italianos de cualquier ciudad, pueblo o localidad salen a caminar por las calles principales. Corso Vannucci es la calle más asidua por donde los lugareños  realizan esta actividad que ya es tradición en Italia.

A pocos pasos de la Piazza IV Novembre se encuentra la Piazza Morlacchi, muy frecuentada por estudiantes debido a que se encuentra en la misma plaza una de las universidades así como su correspondiente biblioteca.  Unos metros más allá de Piazza Morlacchi está otra de las atracciones turísticas más importantes de Perugia, el Acueducto de Perugia. Una parada para hacer fotos será obligatoria y si lo subes hacia arriba quizá tienes que hacer más de una parada para tomar aliento, porque aunque parece que no, las escaleras cansan ¡y mucho!

Como Umbría es una región en la que a lo largo del año (sobre todo en invierno) llueve mucho, tiene muchas zonas verdes y parques donde disfrutar de los soleados días de primavera y de verano. El Giardinno Frontone,  San Francesco al Prato, Giardini della Canapina, Parco San´t Angelo o los Giardini Carducci son algunos de ellos.

Lo más bonito de Perugia y de Italia en general, es que lo más impresionante y bello de cada ciudad se encuentra en las pequeñas cosas, en los rincones, en las plazas, en los cafés, en las trattorias, en las casas, en las fuentes o en cualquier lugar que te encuentras en cuanto doblas una esquina. Por lo que la mejor recomendación es que te tomes el tiempo que haga falta en pasear y descubrir todo aquello que te va a enamorar de Perugia, una ciudad única, bella y con mucha magia.

http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/music_recordplayer.svg

Ocio en Perugia

La capital de Umbría tiene una de las universidades más antiguas de toda Italia por lo que miles de estudiantes tanto de Italia como de otras partes del mundo, acuden cada año a estudiar alguna carrera, realizar los famosos curso de italiano que se imparten en la Università per Stranieri o a participar el programa Erasmus.

Al tratarse de una ciudad donde hay muchos jóvenes estudiantes sobre todo en el centro histórico es  normal que haya mucha mucho ocio y vida nocturna. Cuando hace buen tiempo los jóvenes se reúnen por la tarde-noche en la Piazza IV Novembre para tomar una cervezas en las escaleras a los pies de la catedral y a charlar con su grupo de amigos.

Por el centro también hay numerosos locales donde donde disfrutar de los deliciosos aperitivos italianos: el Caffè Morlacchi (Piazza Francesco Morlacchi, 6) LunaBar Ferrari (Via Scura, 1), y el Cafe Alphaville (Via Pinturicchio, 26) son algunos de ellos.

Para aquellos que quieran continuar con la fiesta, Velvet Fashion Cafè es una de las discotecas que se puede ir andando desde la Piazza IV Novembre debido a que se encuentra a unos 10-15 minutos a pie, concretamente en la Viale Roma 20.

El resto de discotecas se encuentran a la afueras de la ciudad y es necesario ir en coche, taxi o coger los autobuses que salen desde Piazza Grimana. Urban Live Music Club (Via Manna, 97), Cantiere 21 (via Guido Rossa, 9) , Red Zone Club (Via Fratelli Cervi – Casa del Diavolo) son algunas de las opciones de discoteca donde disfrutar hasta altas horas de la madrugada con diferentes tipos de música.

http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_picture.svg

Excursiones cercanas en Perugia

Umbria es una región en la que tienes a tu disposición bellos lugares donde pasar el día si tienes el tiempo suficiente, una vez visitado Perugia. Debido a que la capital de Umbria se encuentra en el centro de Italia, es muy fácil recorrer los pueblecitos de alrededor en tren o coche y realizar una excursión de un día a algunos de estos fantásticos rincones italianos.


Assisi 

Asís en español se trata de una de las excursiones obligatorias situado a unos 30 minutos de Perugia. Esta ciudad y sede episcopal de Italia recibe al año una gran cantidad de visitantes que se acercan para descubrir cómo es la ciudad que vio nacer a San Francisco de Asís.  Ubicada en lo alto de una montaña, las vistas desde abajo son impresionantes y vaticinan el inicio de una excursión por la ciudad que no tiene desperdicio.

¿Qué ver en Assisi? 
Con un día es más que suficiente para ver todos los rincones de Asís. La Basílica de San Francisco de Asís, la Catedral de San Rufino, Santa Clara o Santa Maria de los Ángeles son algunas de las principales atracciones turísticas de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

¿Dónde comer en Assisi?
La Hosteria Nova Baccanale Cafe es un local situado justo al lado de la Catedral de San Rufino que por un precio medio entre 15-20 euros puedes degustar algunos de los mejores platos italianos de la región.  El servicio es excelente además de que ofrecen un amplio menú para celíacos. ¡Todo un acierto gastronómico!

¿Cómo llegar a Assisi? 
Si no se dispone de coche para llegar hasta la ciudad, lo mejor es ir en tren y bajar en la estación de Assisi. El trayecto dura menos de 30 minutos y el billete cuesta menos de 3 euros. El tren te deja en la parte de abajo de la ciudad, para subir al centro se puede ir dando un paseo de unos 20 minutos o bien coger un autobús en la misma estación. Hay que tener en cuenta en la subida es un poco más costosa porque es cuesta arriba pero a la gente que le guste andar es más que recomendable el trayecto.


Arezzo

Salimos de la región de Umbria para trasladarnos hasta este municipio de la Toscana mundialmente conocido porque ser donde se rodó gran parte de la oscarizada película La Vida es Bella. Te encantará pasear por la plaza de Arezzo y perderte por las callejuelas de este municipio de la Toscana.

¿Qué ver en Arezzo?
Aunque lo más bonito de la ciudad son las calles, plazas, parques y rincones, Arezzo también ofrece una serie de punto de interés turístico que son obligatorios visitar en tu excursión a esta ciudad de la Toscana. La Basílica de San Francisco, el duomo de Arezzo, la Pieve de Santa Maria, entre otros son algunas de la paradas para hacer en Arezzo, pero lo dicho, lo más aconsejable es deambular y perderse por las calles sin saber qué lugares bellos te vas a encontrar en cuanto gires la próxima esquina.

¿Dónde comer en Arezzo?
Para muchos se trata del mejor local donde degustar increíbles piadinas en Arezzo o incluso muchos se atreven a decir de toda Italia. La piadina es un tipo plato de origen italiano típico de la región Emilia-Romana y es una tortita de harina de trigo relleno de diferentes ingredientes como el queso, jamón serrano, tomate, salchicha, etc. La Tua Piadina se encuentra Via Dè Cenci, 18.

¿Cómo llegar a Arezzo?
La forma más sencilla de llegar a Arezzo desde Perugia es en tren. Por menos de 10 horas y una hora de duración, puede viajar hasta esta ciudad toscana que con un día tienes suficiente para visitar. Para llegar al centro de la ciudad, puedes ir caminando desde la estación de trenes, pues a tan solo 10 minutos a pie tendrás los principales monumentos históricos del casco antiguo de la ciudad.


Lago Trasimeno

Si te gusta la naturaleza, no debes perderte uno de los mejores lagos de Italia. Con sus 128 km2 es un lugar perfecto para visitar en cualquier época del año y desconectar de la ciudad. Se trata del lago más grande de Italia, sin contar los lagos situados en los Alpes.

¿Qué ver en Trasimeno?
El lago tiene tres islas (Maggiore, Polvese y Minore). La primera isla aún tiene habitantes en la actualidad; la segunda está deshabitada y es un parque público; mientras que la tercera tiene tan solo 5ha. Aparte de las tres islas, a orillas del lago también se encuentran lugares como Castiglione del Lago que cuenta con el castillo y la muralla del Palacio Ducal junto con el sendero local de la Rocca del Leone.

¿Dónde comer en Lago Trasimeno?
Como no es difícil de imaginar, uno de los productos estrellas de este lugar es el pescado que proviene de las mismas aguas del lago. Cocina tradicional que no deja de sorprender ni a los turistas o personas que se dejan caer de paso por los alrededores del lago. El caldo de pescado, arroz son la salsa blanca a base de filetes de perca y anguila, los quesos, la miel y el aceite son algunos de los productos estrella de la región. El Ristorante L’acquario situado en la via Vittorio Emanuele, 69 en Castiglione del Lago es un lugar perfecto donde parar a comer frecuentado por muchos italianos de la región.

¿Cómo llegar a Lago Trasimeno?
Si vas en tren, dependiendo de la parte que quieras visitar del lago, tendrás que bajarte en una parada de tren u otra. Si quieres visitar la zona más cercana a Perugia, te tendrás que bajar en Passignano Sul Trasimeno a media hora de distancia de la capital de Umbría y con un precio de menos de 4 euros el billete. Por el contrario si quieres visitar la zona de  Castiglione del Lago te tendrás que bajar en la estación con el mismo nombre, pero si viajas desde Perugia tendrás que hacer transbordo en Cortona y coger otro tren en direcciones a Castiglione. El precio de este billete es un euro más caro porque se recorrer más distancia y el trayecto suele ronda la hora de duración.


Gubbio

Si preguntas a los lugareños, uno de las ciudades que más te recomendarán visitar durante tu viaje por Umbria es esta localidad ubicada a 70 km de Perugia. Es una ciudad medieval preciosa famosa por su gran árbol de Navidad que ponen durante las fiestas cada año. Está mencionado en el Libro Guinness de los Records al tratarse del árbol más grande del mundo. Por lo tanto la mejor época para visitar este pueblo es en invierno durante las Navidades. Vas a poder presenciar un árbol con 450 luces de colores y los mejores adornos navideños.

¿Qué ver en Gubbio?
Se trata de la ciudad más antigua de toda la región de Umbria y uno no tiene que dejar de visitar la Piazza Grande, Palazzo dei Consoli, Palazzo Ducale, Teatro Romano, Museo Civico, Palazzo Bargello, entre otros.

¿Dónde comer en Gubbio?
En tu visita a Gubbio no te puedes perder La Cresceria, ubicado en Via Cavour, 23. Tal y como su nombre indica en este local, ofrecen las mejores crescias de Gubbio y de gran parte de Italia. Para aquellos que no lo sepan la  “crescia” es un tipo de focaccia típica de la región de Umbria que se puede rellenar con una gran cantidad de ingredientes según los gustos de cada uno.

¿Cómo llegar a Gubbio?
La forma más rápida y cómoda para llegar a Gubbio es en coche pues en tan solo 50 minutos estarás en esta bella ciudad si sales desde Perugia. En cambio, si no dispones de vehículo propio también puedes coger alguno de los 10 autobuses que salen todos los días desde la Piazza Partigiani en Perugia y estarás en Gubbio en 1 hora y 10 minutos.

http://feelmywanderlust.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_lightbulb.svg

Curiosidades de Perugia

Como toda ciudad, Perugia cuenta con una serie de curiosidades que no siempre aparecen en las guías, pero eso no significa que sea menos importante o que no merezca la pena conocer. Lo primero que uno tiene que saber antes de viajar a la capital de Umbria, es que Perugia es una de las ciudades italianas que cuentan con más escaleras, cuestas y pendientes. Si no te gustan las cuestas, esta no es tu ciudad, pero merece la pena pasear por sus empinadas calles y descubrir los mejores rincones de la ciudad. Un conjunto escaleras mecánicas ayuda tanto a los turistas como a los lugareños para subir y bajar en algunas partes de Perugia.

Como el centro histórico se encuentra en la parte más alta de la ciudad, se pueden apreciar algunos de los atardeceres más bonitos de toda Umbría. Dos puntos claves son desde los bancos de Piazza Italia y otro (y mi favorito) desde la parte más alta de la ciudad (junto a la Piazza IV Novembre) se encuentra Porta Sole. Desde ahí está la estampa más bonita de toda Perugia, pues si te sientas sobre las escaleras o el muro de piedra al atardecer podrás ver el sol cayendo sobre las casas de colores de la ciudad y es impresionarte. Si además quieres tener una vistas de toda la ciudad también puedes subir a la parte más alta del Palazzo Gallenga (situado en Piazza Grimana) y desde la terraza contemplar lo mejor que ofrece la ciudad.

Quizá lees en alguna parte o te comentan antes de visitar Perugia es que es una ciudad donde se cometen robos en las casas. Esto se puede convertir en un problema principalmente si te vas a vivir a ella. No es del todo mentira que se comentan estos hurtos pero si que hay que saber cómo evitarlos. Al tratarse de una ciudad donde viven muchos estudiantes, hay ladrones que aprovechan la ocasión para entrar en las cosas y coger todo lo que pillen por el camino, pero eso no quiere decir que sea una ciudad peligrosa. La mejor recomendación es que si estás buscando piso, alquiles uno con rejas en las puertas (si se trata de un bajo) y en las ventanas para que los ladrones no puedan entrar por ahí. Aún así, reiterando lo dicho no se trata de una ciudad peligrosa y es un lugar maravilloso y bello para vivir. Simplemente más vale prevenir que curar.

También, seguro que conoces el caso de Amanda Knox y el asesinato de Meredith Kercher que ocurrió en Perugia en noviembre de 2007. Una joven estudiante erasmus fue asesinada en su casa de madrugada y los principales indicios apuntaban a su compañera de piso  Amanda Knox, el novio de ésta Raffaele Sollecito y  un joven de la Costa de Marfil Rudy Guede. En el año 2015 después de varias acusaciones, una absolución de haber estado involucrada en uno de los mayores juicios mediáticos de la historia, tanto Knox como Sollecito fueron absueltos de forma definitiva mientras que  Rudy Guede es el único de los tres que aún sigue cumpliendo condena en una cárcel italiana. Todo ocurrió en esta bella ciudad de Umbría y muchos lugareños aún lo comentan.

Si estás pensando en irte de Erasmus o quieres recomendar a alguien una ciudad para estudiar en Italia, debes de saber que probablemente Perugia sea la mejor opción. Es una ciudad en la que el centro histórico es pequeño por lo que es un lugar ideal donde pasar el mejor año o los mejores meses de tu vida. Hay fiesta, buena gastronomías, ocio, eventos culturales, bares, buen ambiente y una de las universidades más antiguas de toda Italia. ¿Qué más se puede pedir?