Los carnavales más famosos de Europa están a la vuelta de la esquina.  En muchos países del mundo ya lo tienen todo listo para celebrar la mayor fiesta de disfraces del año.

La mayoría de ciudades la celebran entre finales de enero y principios de febrero. Son unos días donde los disfraces, la música, desfiles, fiestas y la gente invade las calles para festejar y vivir en primera persona la fiesta de disfraces más importante del mundo.

A continuación, no te pierdas la clasificación de los carnavales más famosos de Europa. ¡Coge tu mejores galas y acércate hasta estos increíbles destinos!

1. Venecia (Italia)

Para muchos, se trata de unos de los mejores carnavales del mundo. Es esa experiencia que todo viajero recomienda ver antes de morir, y la verdad es que es todo un espectáculo. Dos semanas, entre finales de enero y principios de febrero, donde miles de personas pasean por las calles de Venecia con sus mejores trajes de época, disfraces y máscaras. Hasta los turistas se contagian del espíritu festivo y se compran máscaras o confeti para celebrar con los lugareños el carnaval. A diferencia de los otros carnavales  donde impera la charanga y el estruendo, Venecia se convierte en elegancia y armonía.

Son numerosos los actos que puedes presenciar durante el Carnaval de Venecia: la apertura del carnaval en el distrito de Cannaregio, las obras de teatro, “el vuelo del ángel”, concursos de disfraces, “el vuelo del águila”, las barcas con gente disfrazada por el Gran Canal, entre otros. Además durante los días que dura el Carnaval de Venecia las diferentes trattorias, osterias, pastelerías y restaurantes de la ciudad, montan sus puestos callejeros ofreciendo vino y comida gratis. ¡No te lo puedes perder!

Carnaval en Cannaregio, Venecia

2. Niza (Francia)

Cada febrero se acercan hasta esta ciudad de la Costa Azul alrededor de un millón de personas para celebrar y vivir en primera persona uno de los más famosos carnavales de Europa. Casi dos semanas de fiesta donde las música y los vivos colores están garantizados.

Cada año, el Carnaval de Niza tiene una temática diferente sobre la que versan la mayoría de desfiles y actividades. En el Carnaval de Niza son dos los acontecimientos importantes: por un lado los desfiles de disfraces durante el día y la noche y por otro lado la famosa Batalla de las Flores.

Carnaval de Niza, Francia

3. Notting Hill (London, U.K)

Uno de los carnavales más grandes de Europa se celebra en el barrio londinense de Notting Hill desde los años 60. A diferencia del resto de carnavales que se celebran durante los meses de enero y febrero, este se vive en el mes de agosto, por lo que el buen tiempo suele acompañar en los días de carnaval.

El Carnaval de Notting Hill tiene sus raíces en la Isla de la Trinidad y por eso a día de hoy el carnaval aún sigue manteniendo sus tintes caribeños.  Alrededor de 3.000.000 de personas se acercan cada año a disfrutar de unos días de música, disfraces, ritmo y muy buen ambiente. Si por algo se caracteriza este carnaval es por la gran diversidad y mezcla de culturas que coexisten durante la gran fiesta de Notting Hill. Si quieres descubrir un ambiente único, no dudes en reservar el mes de agosto para acercarte hasta la capital inglesa.

4. Santa Cruz de Tenerife (España)

No sólo es el carnaval más importante de España, sino que también está catalogado como uno de los mejores carnavales del mundo.  Es en el mes de febrero cuando la isla acoge la música, el color, los desfiles, las cabalgatas, las murgas, carrozas, disfraces y el buen humor.

Si se pudiera definir el carnaval con una sola palabra sería “espectacular”.  En Santa Cruz de Tenerife todo lo hacen a lo grande. Se trata de una de esas experiencias que tienes que ver para creer y que permanecerá en tu memoria para el resto de tu vida. Con la familia o amigos (mejor amigos) no dudes en visitar esta increíble ciudad de la isla durante su época de carnaval. Además, debido a su ubicación disfrutarás de un buen clima con una media de unos 20 grados en pleno invierno. Como recomendación te aconsejo que si solo tienes pocos días para visitar la isla, acude directamente el último fin de semana de carnaval pues es cuando son los días más fuertes.

5. Colonia (Alemania)

Este carnaval también es conocido como “la quinta estación del año” y es una de las fechas culturales más importantes de toda Alemania. Colonia es una ciudad al oeste de Alemania que tiene poco más de un millón de habitantes y durante estas fechas las cifras se duplican al registrar más de un millón de turistas que se acercan para disfrutar de esta gran fiesta alemana.

Durante los días de febrero que dura el Carnaval de Colonia, los problemas y los pensamientos negativos se dejan a un lado y sólo se admite la felicidad, diversión y el buen ambiente.  Vayas por donde vayas, encontrarás todo tipo de gente disfrazada, incluso los trabajadores de las tiendas, empresarios,  o los conductores de autobús se suman a la iniciativa del carnaval. Y por supuesto, no te faltará una o varias cervezas en la mano, ¡ES ALEMANIA!

6. Madeira (Portugal)

Miles de personas visitan esta isla de Portugal para presenciar uno de los carnavales más famosos de toda Europa. El Carnaval de Madeira dura una semana y son dos los actos principales del mismo: el Gran Cortejo Alegórico y el cortejo del disfraz de guiñapos. 

El gran cortejo alegórico se celebra al inicio de los carnavales con los mejores grupos de samba y un gran desfile de disfraces; mientras que el cortejo del disfraz de guiñapos se celebra los últimos días de carnaval para cerrar por todo lo alto esta gran festividad. La música, los disfraces, la animación, los desfiles y la comida estarán presentes durante todo el Carnaval de Madeira. ¡Todo un espectáculo que debes vivir al menos una vez en la vida!

7. Viareggio (Italia)

Para aquellos que no lo sepan, Viareggio es una ciudad situada en la provincia de Lucca, a 20 km de Pisa por lo que es una buen opción volar hasta el aeropuerto de Pisa con un vuelo low cost desde muchas partes de España o del resto de Europa.

El Carnaval de Viareggio lleva 143 años celebrándose en esta ciudad de poco más de 60.000 habitantes. Durante todo el año se preparan  para este gran acontecimiento donde no sólo abundan los disfraces, sino que además los grandes carros de papel maché son  los grandes protagonistas de esta festividad que se suele prolongar a lo largo de todo el mes de febrero y principios de marzo durante el día y la noche. ¡Uno de los carnavales más importantes de Italia, celebrado en plena costa del mar Tirreno!

8. Praga (República Checa)

Conocido también como el Carnaval de Bohemia, en febrero la elegante ciudad de Praga se viste con sus mejores galas y máscaras para vivir unos días de fiesta, tradición y música. Si Praga es una ciudad que por sí sola es impresionante y mágica, imagínate con disfraces y carros medievales por la Plaza de la Ciudad Vieja y las calles de la ciudad.

Puestos callejeros, conciertos, actuaciones, bailes, desfiles, mucha comida, deliciosa bebida y buen ambiente adornan cada año la ciudad de las tres torres.  Escápate a Praga un fin de semana y descubre todo lo que te puede llegar a ofrecer esta ciudad del centro de Europa.

No podíamos acabar este post de “Los carnavales más famosos de Europa” sin mencionar otras ciudades donde los carnavales también se merecen una visita obligada como lo son Lucerna, Cádiz, Ivrea, Sitges o Badajoz.

 

¡Date prisa y elige el próximo destino de carnaval!

 

Algunas de las fotografías han sido cogidas de las páginas oficiales de estos acontecimientos culturales.