Este nuevo post trata sobre las recomendaciones que toda persona ha de tener en cuenta antes de emigrar al extranjero. Ya sea por trabajo, si te vas de Erasmus, si vas a probar suerte o por el mero hecho de viajar, pon atención a esta serie de recomendaciones o pasos a seguir antes de emigrar al extranjero:

#1

  • Escoger el país destino: esta es la principal decisión que se ha de tomar antes de hacer cualquier otro trámite. Aquí, influirán mucho los conocimientos previos del idioma que tenga cada uno para perfeccionarlo posteriormente o el idioma que se desea aprender desde cero. Otros factores que serán clave en esta decisión es el coste de vida en el país destino, si se tienen personas cercanas trabajando o estudiando en ese país que te puedan dar apoyo,  etc. Aquí puedes consultar “Índice para una vida mejor” creado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sobre la calidad de vida de los diferentes países.

#2

  • Decidir la fecha de partida: es fundamental decidir el día de partida para así poder organizarse, despedirse de la gente, comprar lo necesario, hacer los trámites burocráticos, comprar el billete de avión, etc.

#3

  • Preparar un buen Currículum Vitae: una buena carta de presentación  abre muchas puertas en lo que se refiere a entrevistas laborales y posteriores trabajos. Tienes que ser innovador para adaptar tu currículum según las características de la profesión a la que quiere optar. No se ha de elaborar igual un currículum de un abogado que de un publicista. En la diferenciación está la clave.

#4

  • Tener conocimientos mínimos del idioma: esto servirá de ayuda una vez se inicie la aventura. No es lo mismo empezar en otro país extranjero con un idioma básico con el que poder desenvolverte que irte sin entender ni poder comunicarte con nadie al no tener la base mínima necesaria. Es recomendable si no se sabe nade del idioma del país destino, hacer un curso intensivo de 3-4 semanas en España para adquirir esos conocimientos.

#5

  • Tener en regla el DNI, pasaporte y carnet de conducir: cada uno debe comprobar cuándo caduca su DNI y pasaporte para no llevarse ninguna sorpresa antes de emigrar o durante su estancia en el extranjero.

#6

#7

  • Liberar el móvil: es lo más cómodo a la hora de viajar fuera. Por un módico precio uno puede liberar su móvil y cambiar la tarjeta cuando desee sin importar la compañía a la que pertenezca.

#8

  • Ahorrar: esto es muy importante, ya que antes de partir te has de asegurar que tienes el dinero suficiente para sobrevivir al menos un mes pagando el alquiler, los gastos de la casa, la compra y el ocio. Normalmente el primer sueldo no lo dan hasta el inicio del mes siguiente, por eso mismo es necesario tener un fondo monetario de al menos un mes de estancia en el extranjero.

#9

  • Intentar buscar casa y trabajo a distancia: existen muchísimas páginas webs donde se publican ofertas de trabajo y pisos de alquiler. Hay que tener cuidado con estas webs porque a veces intentan estafar a los usuarios. Lo más indicado es iniciar la comunicación a través de Internet y cuando ya se esté en el extranjero realizar las entrevistas cara a cara o ver la casa en persona para así comprobar que no hay nada turbio en el asunto. También es bueno tener conocidos o amigos en el país donde uno desea instalarse para que así le puedan orientar, aconsejar o incluso recomendar en algún trabajo o piso.

#10

  • Recurrir a una agencia de colocación en el extranjero: esa es la opción más cómoda, segura, pero también la más cara.  La agencia proporciona un piso, trabajo, acompañamiento a la llegada,  apoyo en los primeros meses e incluso la oportunidad de hacer un curso de inglés complementario. El precio mínimo que se debe pagar para contratar los servicios de esta agencia son 300 euros, dependiendo de cada una y del prestigio que tenga subirá más o menos de precio.

#11

  • Solicitar visado: si te vas a trabajar a un país fuera de la UE, es necesario que te saques un visado temporal o indefinido dependiendo del periodo de tiempo que vaya a permanecer en él.

#12

  • Buscar alojamiento para los primeros días: en el caso de que la emigración se organice por cuenta propia, se necesitará alojamiento para los primeros días mientras uno busca trabajo y piso. Lo mejor es tener algún conocido que te pueda hospedar en su casa o bien buscar un hostal o bed&breakfast.

#13

  • Sacarse una cuenta EVO: es la mejor opción ya que permite a sus clientes sacar dinero en un país extranjero desde cualquier cajero sin cobrar comisión hasta dos veces al mes.

#14

  • Hacer una buena despedida: bien una fiesta inolvidable o una reunión con tus amigos y familiares más cercanos, sea como te has de despedir de tus más allegados, de tu barrio y de tu tierra, porque al fin y al cabo siempre existe la incertidumbre de cuándo volverás para quedarte en España definitivamente.

 

Estas son algunas de las recomendaciones o pasos a seguir antes de emigrar al extranjero. No dudes en ponerlas en práctica y así te ahorrarás muchos disgustos futuros.