La gastronomía española está repleta de increíbles  recetas que hacen que sea todo un placer para el paladar vivir en este país y degustar sus deliciosos productos. La tortilla de patatas es uno de los platos más clásicos de nuestra gastronomía y se cocinan tanto en casa como en los numerosos bares y restaurantes de todo el territorio nacional.

Hay tortillas jugosas, cuajadas, gourmet, gigantes o minimalistas y también con diferentes combinaciones como con cebolla, patata, queso de cabra, chorizo, jamón serrano o incluso boletus.  Si de algo estamos seguros, es que allá donde va la tortilla  triunfa y ya sea en el bar de abajo de tu casa, en un restaurante en otra ciudad, o en una casa durante tu estancia en el extranjero, la tortilla de patatas es un signo de nuestra gastronomía delicioso, rico y con ganas de repetir una y otra vez.

Poner un listado con todos los sitios donde probar las mejores tortillas de patatas de España es imposible, por ello se han seleccionado estos 8 locales repartidos por toda la Península donde es obligatorio hacer una parada al menos una vez en la vida para degustar este delicioso manjar.

¡No te arrepentirás!

1. Txirimiri (Madrid)

Este restaurante ha tenido tanto éxito en Madrid, que a día de hoy cuentan con 4 locales repartidos por toda la ciudad. Su carta está compuesta por una variedad de deliciosas carnes, pescados, ensaladas, pastas, arroces y pintxos. ¡Ay los pintxos!

Cada cual está mejor que el anterior y tres son los que ocupan las primeras posiciones: el pintxo de tortilla de patata, el de solomillo de buey y el de foie. Se trata de una explosión de sabores para todo aquel que acuda al local. Y no soy la única que lo dice, pues tanto madrileños como gente de fuera cae rendida ante los pintxos de tortilla que se sirven en el Txirimiri, jugosa y deliciosa.

Dónde: C/ Humillado, 6; C/ General Paridas, 92; Calle Ferraz, 38; Calle Ibiza, 25, Madrid

2. Bar Alhambra (Valencia)

Para muchos, se trata de la mejor tortilla de patatas de toda Valencia. Este local  lleva décadas sirviendo tortillas de todo tipo en la ciudad y a día de hoy sigue manteniendo el primer puesto en el ranking de mejores tortillas de Valencia.

A pesar de que su gran especialidad sea la tortilla de patatas, en el Bar Alhambra se pueden encontrar de todo tipo: de cebolla, de morcilla, ajos tiernos, sobrasada y muchos más ingredientes.  Además cada uno tiene la opción de tomarla sola, en pintxo con pan o directamente en  bocadillo y a muy buen precio. ¡Elige el que más te apetezca y no dudes en pasarte por aquí cuanto antes, se han ganado su fama!

Dónde: Calle Calixto III, 8, Valencia

3. Taberna La Buha (Madrid)

En pleno Barrio de la Latina, justo enfrente del Mercado de la Cebada, se encuentra esta taberna con  las mejores tortillas de patatas de España, en lo que a calidad-precio se refiere. Por una media de 10 euros tienes un tortilla gigante para unas 4-5 personas y además con una gran variedad de ingredientes donde elegir. Mi recomendación es la tortilla de patatas con queso de cabra y cebolla caramelizada, ¡está de infarto!

La Buha cuenta con mucho ambiente y con una terraza en la que si hace bueno, se puede disfrutar del rico solecito de Madrid en uno de los barrios más animados de la ciudad. Aparte de tortillas también sirven toda clase de tapas, platos y tostas. ¡Acércate para probarlo!

Dónde: Plaza de la Cebada, 10, Madrid

4. Bar Santos (Córdoba)

Sus tortillas de patatas son conocidas en Córdoba,  en Andalucía, y en toda España en general. Acuden tanto lugareños como turistas  hasta este local situado justo a un lado de la plaza donde se encuentra la Mezquita de Córdoba.

Debido a sus posición estratégica son muchas las personas que deciden pararse en este bar para recargar fuerzas y tomarse un gran trozo de tortilla de patatas junto con un rica cervecita. Dentro del local no vas a encontrar mucho sitio para comer tranquilamente, por lo que la mejor opción es que hagas tu pedido y luego te lo comas en el murete de la catedral que está justo enfrente del Bar Santos.

Dónde: Calle Magistral González Francés, 3, Córdoba

5. La Ardosa (Madrid)

Esta taberna es todo un clásico del Barrio de Malasaña en Madrid que lleva más de 100 años sirviendo algunas de las mejores tapas de la ciudad y cómo no, unas increíbles tortillas,  jugosas, calientes y sabrosas. 

En La Ardosa se pueden encontrar una gran variedad de deliciosas tapas como la de anchoas, el salmorejo, las rabas, el bacalao al ajoarriero, revuelto de boletus y trufas, entre otras. Reconocerás esta bodega por su peculiar y atractiva fachada en tonos negros y rojos. ¡Pasen y vean señores/as!

Dónde: Calle Colón, 13, Madrid

6. Mesón O pote (Betanzos)

Cada año se celebra la Semana de la Tortilla en esta localidad de la provincia de La Coruña.  Los cocineros pertenecientes a la llamada escuela gallega de Betanzos tienen el honor de preparar una de las mejores tortillas de patatas de España. Son miles las personas las que se acercan cada año hasta esta localidad coruñesa para probar sus deliciosas tortillas.

Mesón O Pote es uno de los locales donde preparan la tortilla de Betanzos tradicional, la de toda la vida.  Esta peculiar tortilla es jugosa, “poco hecha” y muy suelta, por lo que si es así como te gusta  no dudes en visitar este increíble local.  Aparte de la tortilla de patata también puedes probar otros platos típicos de la gastronomía gallega como el raxo, las croquetas o la empanada gallega.

Dónde: Travesía do Progreso 9, Betanzos a 24 km de La Coruña.

7. Juan José (Huelva)

Local famoso en Huelva y en toda Andalucía por servir una deliciosa tortilla de patatas con mayonesa posicionándose como un principal competidor de la famosa tortilla de Betanzos. La gente que acude a este local va a lo que va, y es muy difícil encontrar un mesa donde no esté su célebre tortilla.

Aparte de su plato estrella también ofrecen una gran variedad de platos típicos de la gastronomía andaluza, y el cliente puede elegir entre ir a tapear o bien sentarse en mesa con mantel. Depende de lo que uno se quiera gastar en la cuenta final, se decantará entre una opción u otra. ¡Escojas la que escojas, no te defraudará !

8. Les Truites (Barcelona)

Si visitas la Ciudad Condal y eres amante de las tortillas, debes hacer una parada obligatoria en este local. Décadas de trabajo han hecho que Les Truites esté entre los puestos más altos a la hora de probar las mejores tortillas de Barcelona. 

Casi 200 tipos de tortillas diferentes  donde cada cual está mejor que la anterior. Para todos los gustos y colores, ya seas tradicional o innovador, en este lugar encontrarás tortillas que parecen estar hechas para ti. Tortillas de boletus, de queso, de embutidos, de verduras, de pescado, de patatas y de muchos ingredientes más. 

Uno de los platos estrella de Les Truites es la “Tortilla de croissant con jamón ibérico”, ¡toda una delicia para el paladar! En lo referente a las tortillas de patatas, se pueden encontrar más de 10 variedades diferentes como la tortilla de patatas trufada y foie-gras, la de patata y chorizo, con cebolla carameliza, o la de morcilla y berenjena. ¡No sabrás por donde empezar!

Dónde: Calle Arimon, 22, Barcelona

Toma nota de los mejores lugares donde probar una tortilla de patata en España y en tu próximo viaje deléitate con semejante manjar tan rico de nuestra gastronomía. ¡Admito sugerencias de bares y restaurantes donde comer una deliciosa tortilla de patatas! 

 

Algunas fotos han sido extraídas de las páginas oficiales de los establecimientos.