Hay muchas razones por las que hacer un free tour en tu próximo viaje. Para aquellos que no lo sepan, el concepto free tour surgió a partir del año 2000 cuando comenzaron a crearse empresas que organizaban tours “gratis” por las principales ciudades del mundo. No se puede decir que son totalmente gratuitos debido a que el procedimiento de pago es a la inversa del método tradicional, es decir primero se consume el servicio y después se paga.

Al final del tour, dependiendo del presupuesto de cada uno y de lo mucho o poco que te haya gustado la visita guiada, se dará una donación económica al guía. Es importante destacar que el sueldo del guía turístico es únicamente lo que gana en esas horas de trabajo, no recibe ningún incentivo por parte de la empresa.

Una vez explicado el concepto, ahora viene la gran pregunta ¿por qué es recomendable realizar un free tour en la ciudad que visites?
Aquí van los 10 motivos que serán más que suficientes para convencerte de contratarlo en tu próximo viaje:

1. Es increíblemente económico 

¿Pagar 5-10 euros por un tour de más de 3 horas cuando en otros sitios los cobran a más de 20 euros por el mismo recorrido? De eso nada. Además pagar por algo que no sabes si te va a gustar cuesta mucho más que disfrutar tranquilamente de la visita y luego dar el dinero que cada uno desee. Está demostrado que se paga más a gusto cuando nadie “nos obliga” a hacerlo…

2. Conoces la ciudad de una manera diferente

Los guías son jóvenes con muchos conocimientos, no sólo históricos, sino también de curiosidades, secretos, rincones y anécdotas de la ciudad que estás visitando. Ellos hacen la visita dinámica, participativa, amena y muy entretenida.

3. Es para todas las edades

Al principio puedes pensar que eso de los free tours es sólo para jóvenes, pero estás muy equivocado. No sólo los jóvenes se han ajustado el cinturón. Parejas, familias, amigos, viajeros solitarios se animan a participar en esta increíble iniciativa, e incluso si tienes suerte puedes encontrarte a personajes que han salido en TV (experiencia real). ¡Tal y como te lo cuento!

4. Hablan muchos idiomas 

La mayoría de tours están en español, por lo que no tendrás que andar con el diccionario en la mano sin entender ni papa.

5. Los guías siempre dan lo mejor de sí mismos

Has de pensar que ellos no reciben un sueldo mensual, ni les da igual tener un mal día en el trabajo. Ellos no se lo pueden permitir porque cobran en función de la visita guiada. Por eso siempre los verás dando el 200%, siendo simpáticos, humoristas, amables y te ayudarán en todo lo que esté en sus manos.

6. Conocerás la ciudad en unas 3 horas

Si sólo viajas pocos días a una ciudad es más que recomendable, pues en una mañana o en una tarde habrás visitado los principales monumentos turísticos y conocerás toda su historia.

7. Nunca te aburrirás

Estos no son los típicos tours donde solo nombran fechas y personajes históricos donde puedes llegar a aburrirte como una ostra. ¿Sabías que la República Checa es el país donde se consume más cerveza per capita? o ¿sabías que durante la época del Muro de Berlín hubo gente que logró escapar con una tirolina desde un edificio del Berlín Oriental hasta otro del Berlín Occidental? Esas son las anécdotas que más gustan de los free tours...

8. Conoces a muchas personas

Lo más probable es que al final del tour te acabes yendo de birras con el guía y con el resto de personas de tu grupo. ¡3 horas dan para mucho!

9. Solo pensarás en repetir

Nada más acabar ya estarás buscando en su página web dónde se realizan más free tours y te arrepentirás de no haberlos hecho antes en otras ciudades que ya visitaste.

10. Es una experiencia única

Para conocer la historia de la ciudad fuera del circuito turístico, para descubrir a gente encantadora, para ver y comprender con otros ojos, para tener cultura y sobre todo PARA APRENDER.

free tour
¿A qué esperas? Una vez comentadas las razones por las que hacer un free tour, ya sabes, en tu próximo viaje echa un vistazo a las diferentes empresas de free tours y no dudes en reservar esta visita guiada sin ningún compromiso económico.  Como recomendación personal, mi empresa favorita es SANDEMANs NEW Europe debido a que he realizado diferentes tours con ellos y nunca me han decepcionado.

 

¿Free tour? ¡totalmente recomendable!